Listo el proyecto de AMLO para descentralizar al gobierno, descubre en dónde quedarán las secretarías.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una de las promesas de campaña que Andrés Manuel López Obrador anunció desde que se convirtió en precandidato de Morena a la presidencia fue la de descentralizar al gobierno federal, llevando la mayoría de las secretarías a diferentes ciudades del país con el objetivo de relanzar el desarrollo de las mismas.
Algunas de ellas, serían reubicadas de forma estratégica, en regiones en las que ciertas actividades se den de gran forma o en las que se necesite darle impulso a dichas actividades. Este viernes comenzó a circular a través de diversos medios en las redes cual sería la nueva distribución geográfica de las dependencias federales.
De acuerdo a esta información, solo cinco secretarías se mantendrían en la Ciudad de México por cuestiones estratégicas y de seguridad nacional. Estas serían las oficinas de Defensa, Marina, Hacienda, Gobernación y Relaciones Exteriores.
Además, este proyecto también propone el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo; del Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán; Pemex, a Ciudad del Carmen, Campeche, y Energía, a Villahermosa, Tabasco; además, la CFE, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Comisión Nacional del Agua, al puerto de Veracruz; Desarrollo Social, a la capital de Oaxaca; SEP, a la ciudad de Puebla, y la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.
Propone llevar a Banobras a Cuernavaca, Morelos; el Infonavit, a Toluca, Estado de México; la Secretaría de Salud, a Acapulco, Guerrero; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a Morelia, Michoacán; la Ganadería a Guadalajara, Jalisco, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la ciudad de Colima.
López Obrador también se comprometió trasladar la Comisión Nacional del Deporte (Conade) a Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Querétaro; del Trabajo, a León, Guanajuato; Desarrollo Urbano (Sedatu), a Pachuca, Hidalgo; Diconsa, a Zacatecas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a San Luis Potosí; Economía, a Monterrey, Nuevo León, y Nacional Financiera (Nafin), a Torreón, Coahuila.
El proyecto del tabasqueño también comprende sacar de la capital del país a la Comisión Forestal y llevarla a Durango; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, a Mazatlán, Sinaloa; la Secretaría de Agricultura, a Ciudad Obregón, Sonora; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a La Paz, Baja California Sur, y el Instituto Nacional de Migración (INM), a Tijuana, Baja California.
Además, la eventual Secretaría de Minería, a Chihuahua, y Aduanas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Loading...
No hay comentarios.